Las mejores playas de la Costa Brava
He estado en Cerdeña, Sicilia, Australia, Mallorca, Menorca y también en Croacia. Y yo lo tengo muy claro: ¡como en la Costa Brava, en ninguna parte! Mi historia de amor con la Costa Brava pasa por sus aguas limpias y frescas, su infinidad de calas estupendas por descubrir, sus pueblos medievales preciosos a cualquier época del año, sus verbenas de verano, sus festivales, su música y sus paisajes de postal. También por ese olor a pinos llegando a la playa y ese cric-cric de fondo cuando aprieta el calor. ¿Y qué me decís de los caminos de ronda que esconden calitas secretas y rincones paradisíacos? Tenemos un paraíso en casa y tenemos la suerte de poderlo disfrutar todo el año; ¡aprovechémoslo!
Hay playas para todos los gustos, pero a continuación os presento las que son, para mí, las mejores playas y calas de la Costa Brava, ordenadas de norte a sur:
Cadaqués y Cap de Creus
Uno de los pueblos más famosos y míticos de la Costa Brava, gracias a su toque Daliniano y a su paisaje marinero. ¡Cadaqués es un flechazo mediterráneo a primera vista! Su gran atractivo: casitas blancas con puertas azules, una bahía tranquila y preciosa, barcas de pescadores y Dalí. Un fin de semana en Cadaqués es más que recomendable para todo aquél que quiera conocer la Costa Brava. Además de tumbaros en sus pequeñas calitas, podréis pasear por sus callejuelas comerciales, explorar el Paraje de Tudela, visitar la Casa de Salvador Dalí en Portlligat, hacer senderismo o buceo por el Parque Nacional de cap de Creus, comer delicioso marisco recién pescado y brindar con una copa de vino del Empordà viendo el atardecer. Su localización remota la convierten en un lugar mágico y único. Por poco que podáis, mi recomendación es que os quedéis al menos una noche. Así, disfrutaréis de más tiempo para conocer los alrededores de Cadaqués y el Cap de Creus, y disfrutaréis del ambiente nocturno, cuando muchos visitantes ya se han ido.
¿Dónde dormir? El Hotel Playa Sol está recién reformado y tiene una localización óptima frente a una cala pequeña y tranquila. Dispone de parking privado con vigilancia (¡muy importante el aparcamiento en Cadaqués ya que los vehículos están limitados!), piscina, jardín, habitaciones con vistas al mar y pista de tennis, entre otros.
El Hotel Playa Sol es un alojamiento moderno y cómodo ubicado en la impresionante bahía de Cadaqués, en una tranquila y soleada cala que ofrece algunas de las mejores vistas de la zona. Este hotel es el lugar ideal para disfrutar de una experiencia relajante en uno de los destinos más hermosos de la Costa Brava.
El hotel cuenta con un amplio jardín y una refrescante piscina exterior, acompañados de un restaurante donde podrás saborear deliciosos platos mientras contemplas el paisaje. Las habitaciones del Hotel Playa Sol están equipadas con todo lo necesario para tu comodidad, incluyendo terraza privada, televisión vía satélite, aire acondicionado y calefacción..
Cala Canyelles Petites, Roses
Una playa perfecta para ir con niños es Cala Canyelles Petites, muy cerca de Roses. Esta era la playa favorita de mi abuela y siempre le he tenido especial cariño. A ella le encantaba sentarse en las dos pequeñas rocas que hay en medio de la playa y dejar que el agua del mar acariciara sus pies. El mar en Cala Canyelles es poco profundo y la arena es fina. Lo mejor de todo es que la playa no está tan masificada y es fácil conseguir poner la toalla en primera o segunda línea. La playa cuenta con un par de chiringuitos y es fácilmente accesible (eso sí, hay que bajar algunas escaleras desde el paseo principal de la localidad).
¿Dónde dormir? En Roses, una buena opción de alojamiento que nunca falla es la del mítico Hotel Almadraba Park de Rosas. Otra buena opción es el Boutique Hotel Comtal d'Empúries, que se encuentra a 13 minutos de Roses.
Encima de un promontorio sobre el mar el Almadraba Park Hotel acoge a sus visitantes en 66 confortables habitaciones. Su piscina de agua de mar y sus terrazas le confieren al Almadraba Park Hotel un encanto especial que acompaña con una magnífica oferta gastronómica y un esmerado servicio.
Boutique Hotel Comtal Empuries se encuentra en Roses, a 11 km de Museo Dalí, y ofrece alojamiento con piscina de temporada al aire libre, parking privado, jardín y terraza. El alojamiento ofrece restaurante y también tiene bar y bañera de hidromasaje. El alojamiento dispone de recepción 24 horas, traslado para ir o volver del aeropuerto, servicio de habitaciones y wifi gratis en todo el alojamiento. Hay opciones buffet o continentales de desayuno disponibles en el hotel. Boutique Hotel Comtal Empuries ofrece zona de juegos infantil.
Sant Martí d’Empúries y L’Escala
Si os gusta la historia, no os perdáis la playa de Sant Martí d’Empúries. ¡Aquí desembarcaron los griegos hace varios siglos para explorar la Península Ibérica! Además de visitar las Ruinas de Empúries y dar un paseo bajo los pinos, la playa de Sant Martí d’Empúries es muy recomendable por lo tranquila que es. Podéis ir andando hacia l’Escala en un paseo fácil y agradable de unos 30 minutos, bordeando la costa. Un buen plan es comer en L’Escala: no os perdáis sus famosas anchoas. Si preferís un plan más sencillo y flexible, podéis llevaros un picnic y comer bajo los pinos que hay junto a la playa de Sant Martí; ¡tendréis sombra y estaréis bien frescos!
Y otro buen plan es el de quedarse a dormir, por ejemplo, en el Hotel Can Miquel, frente al mar en la hermosa Cala Montgó.
El Hotel Can Miquel está situado en la playa de Cala Montgó, solo 4 km del núcleo de la Escala, en el Alt Empordà. Cala Montgó es un claro ejemplo de la auténtica Costa Brava, con el Macizo del Montgrí terminando abruptamente en acantilado enmarcando una playa de arena fina.
El hotel dispone de 37 habitaciones dobles, 4 de ellas habilitadas para discapacitados y 2 con jardín, todas ellas reformadas recientemente. Todas nuestras habitaciones son dobles convertibles en triples, luminosas, con un baño completo y disponen de una terraza con vistas a la piscina y los montes que forman parte del macizo del Montgrí o bien a la zona ajardinada. Las habitaciones superiores son dobles convertibles en familiares, con capacidad de hasta 4 personas, más espaciosas y luminosas.
Forman parte de sus instalaciones una piscina privada, piscina climatizada (no cubierta), dos pistas de tenis, zona ajardinada, garaje cerrado exclusivo para los clientes, un restaurante con terraza frente a la playa y un restaurante de carne a la brasa al aire libre justo delante del mar. Un lugar para disfrutar de la tranquilidad y la belleza de la Costa Brava.
Aiguablava
En Aiguablava las fotos no necesitan retoques: ¡el agua es así de turquesa! Es una cala pequeña y muy concurrida en verano por lo que es necesario que vayáis temprano (o fuera de temporada) a menos que queráis acabar poniendo crema solar a vuestros vecinos. En la propia cala hay varios bares y restaurantes para comer. Una recomendación: el restaurante Toc de Mar. La arena es fina y el agua poco profunda. Muy recomendable hacer un tramo de camino de ronda. Otra recomendación: el Hotel Aiguablava, con vistas insuperables a las calas de Fornells y Aiguablava.
El Hotel Aigua Blava es un exclusivo alojamiento en Begur, con impresionantes vistas al mar y acceso directo a la playa de Aiguablava. Rodeado de calas de aguas cristalinas y cerca de pueblos con encanto como Pals y Tamariu, es el destino ideal para disfrutar de la esencia de la Costa Brava con confort y elegancia.
Platja Fonda
Si os gusta bañaros en una playa profunda y con arena gruesa, Platja Fonda es vuestra mejor opción. Que las escaleras para acceder a ella no os desanimen para descubrir esta fabulosa joya de la Costa Brava. Por la tarde, cuando el sol se esconde detrás de la montaña, la playa queda en sombra en gran parte.
Además de Aiguablava y Platja Fonda, no os perdáis Sa Tuna, Illa Rolla y Fornells, todas ellas en el Cap de Begur. Para explorar toda esta zona, lo mejor es alojarse en Begur y hacer excursiones en coche a cada playa. Para los más deportistas, también podéis recorrer las playas de Begur a través de los caminos de ronda, yendo de una playa a otra.
¿Dónde dormir? Tenéis el Hotel SaTuna, situado en la misma cala de Sa Tuna. Un hotel pequeño con solo 5 habitaciones pero absolutamente precioso.
En esta zona de Begur echad también un vistazo al Hotel Cluc Begur y al Spa-Classic Begur, ambos hoteles con muchísimo encanto situados en el casco medieval de Begur.
Es el único Hotel en cala Sa Tuna, rincón mimado por la naturaleza en el corazón de la Costa Brava. Disponemos de 5 habitaciones dobles desde donde desayunar en su terraza, contemplando las espectaculares vistas, será puro placer para sus sentidos. Asistir a la salida del sol desde la habitación hará que el día se convierta en un cúmulo de sensaciones relajantes.
En el restaurante encontrará cocina mediterránea, gran variedad de tapas y la mejor paella con ingredientes de nuestro mar y nuestra tierra, con gran variedad de pescado y marisco llegado a diario del mercado más cercano.
¡No dejen de probar nuestros arroces!
Déjese llevar por el placer de degustar nuestros platos a las orillas de la cala Sa Tuna.
Cluc Hotel Begur es un hotelito con encanto situado en el casco antigua del centro de Begur, en el corazón del Empordà, uno de los lugares más maravillosos de la Costa Brava. Nuestro hotel es una antigua casa Indiana documentada a finales del 1800 y antiguamente conocida con el nombre de Can Pallí. En 2012 hemos rehabilitados el edicidio respetando los materiales y la arquitectura de la casa original y la hemos bautizado con el nombre de CLUC Hotel Begur. También hemos habilitado espacios como salas de estar, terrazas y biblioteca. Disponemos de 12 habitaciones acogedoras y únicas para gozar de una estancia relajada y sumergirse en la magia del Mediterráneo. Las habitaciones están decoradas cuidando al màximo todos y cada uno de los pequeños detalles que hacen que una estancia sea agradable. Para crear un ambiente íntimo y acogedor, las 12 habitaciones de CLUC Hotel Begur son exteriores, están dotadas de baño completo, secador de pelo, sistema de calefacción con regulación propia, balcón o terraza. Preparamos unos desayunos deliciosos al aire libre, siempre que el tiempo lo permita, elaborados con productos de la tierra, ecològicos y selecionados con cariño. Queremos que nuestros clientes se sientan cómodos de forma natural. Por eso, apostamos por un trato personalizado, un ambiente distendido y unos servicios de calidad.
El Hotel-Spa Classic Begur, un pequeño hotel romántico ideal para parejas en el centro de Begur, uno de los pueblos con más encanto de la Costa Brava. Situado en el centro peatonal de esta bella población de la Costa Brava.
Esta casa indiana convertida en hotel, dispone de 12 magníficas suites (algunas habitaciones con bañera de hidromasaje) con personalidad e historias propias, un restaurante gastronómico y un fabuloso spa gratuito para los clientes del hotel con opción a uso privado.
El hotel dispone de ascensor. Todas las habitaciones del HOTEL-SPA CLASSIC BEGUR son elegantes y tienen carta de almohadas, TV de pantalla plana, minibar, set de té y café y baños privados con artículos de aseo y secador de pelo.
A 10 metros en la Plaza de la villa se encuentra la Cafetería Restaurante Es Castell, con la cocina abierta todo el día.
En nuestro exclusivo Spa situado en el sótano del edificio se encuentra la antigua bodega, transformada en una zona de aguas y relax. Dispone de una piscina con hidromasaje, juegos de agua, mármoles calientes, un hammam (baño turco), y duchas de contrastes con diferentes temperaturas de agua.
También tenemos a disposición de los clientes masajes relajantes y terapéuticos que podemos realizar en el mismo SPA o en la misma habitación si el cliente lo desea.
Para los huéspedes del hotel el Spa está abierto de 11h a 21h y está incluido en el precio de la habitación. Por un suplemento se puede disponer del spa para uso privado para parejas, durante una hora, a partir de las 21h. Los niños son bienvenidos a partir de 14 años.
Tamariu
Si en el Cap de Begur sopla la Tramuntana (viento fuerte del norte, muy típica de esta zona del Empordà), una buena opción es ir hacia el sur, hacia las playas de Palafrugell. Una de las más encantadoras, familiares y bonitas es Tamariu. Allí estaréis resguardados y disfrutaréis de una playa de arena gruesa, aguas tranquilas y transparentes, en una antigua población pesquera con mucho encanto y tradición.
¿Dónde dormir? El Hotel Es Furió está a escasos metros de la playa de Tamariu, de la Cala dels Lliris y del camino de ronda que os llevará a descubrir el paisaje fabuloso de la Costa Brava.
A tan solo veinte metros de la cautivadora playa de Tamariu, que conserva la fachada marítima de un pequeño pueblo de pescadores. Lugar tranquilo y relajante que se vuelve muy concurrido los fines de semana de verano y durante el mes de agosto. Ideal para descansar y para realizar pequeñas excursiones a la orilla del mar.
Llafranc
Seguimos en las playas de Palafrugell y nos vamos a otra población de pasado marinero, llena de encanto: Llafranc. Desde Llafranc salen muchas excursiones en barca para explorar las calas de la Costa Brava desde una perspectiva distinta y bien recomendable. Si preferís las alturas a las profundidades, subid en coche hasta el Far de Sant Sebastià, a cinco minutos en coche de la playa de Llafranc. ¡Unas vistas excepcionales desde el que es probablemente el mejor balcón del Mediterráneo! Si queréis pausar el tiempo y eternizar las vistas, una buena idea es quedarse a comer (¡o a dormir!) en el restaurante del Hotel El Far, un pequeño gran hotel con mucho encanto, situado junto a la ermita y la torre de guardia. Si os quedáis a dormir, no perdáis la oportunidad de ver salir el sol desde el Far. ¡Mágico!
Pero si queréis dormir cerca de la playa, tenéis tres muy buenas opciones en primera línea de mar: el Hotel Llafranch y el Hotel Terramar.
Como bonus de vuestra visita a Llafranc, no os perdáis un paseo por la mítica Calella de Palafrugell, justo al lado. Sus tradicionales habaneras y las arcadas de su fachada marítima, la convierten en una de los pueblos más bonitos de la Costa Brava.
Antigua hospedería del s. XVIII situada al lado de una ermita y de una torre de guardia, en uno de los promontorios más elevados del Mediterráneo. Dispone de patio central que separa el hotel de la ermita, de terrazas espectaculares y de restaurante. Disfruta a la vez de espectaculares vistas al mar y a las playas de Tamariu, Llafranc y Calella de Palafrugell. Es un incomparable balcon de la Costa Brava y del Empordà.
Ubicado en el paseo marítimo de Llafranch, el Hotel Llafranch es un establecimiento de referencia en la Costa Brava, perfecto para quienes buscan disfrutar de unas vistas espectaculares al mar y una estancia de calidad. Con 28 habitaciones elegantes y bien equipadas, este hotel ofrece el confort necesario para hacer de tu estancia una experiencia memorable.
La propuesta gastronómica del Hotel Llafranch está centrada en la cocina catalana tradicional, con platos que destacan por su frescura y sabor auténtico.
Tanto si buscas una escapada tranquila como una experiencia llena de belleza natural y cultura local, el Hotel Llafranch es el destino perfecto para desconectar durante todo el año, rodeado de la magia de la Costa Brava.
El Hotel Terramar en Llafranc, un encantador pueblo de la Costa Brava, ofrece habitaciones con vistas al mar y acceso directo a la playa. Destaca por su gastronomía mediterránea, así como por sus gimnasio y terrazas ideales para relajarse. Llafranc, conocido por su ambiente tranquilo y su belleza natural, es el destino perfecto para una escapada en pareja o familia.
Platja del Castell
La Platja del Castell es extensa y de arena fina, ideal para ir con niños o en grupo. Lo que más me gusta es que es todavía una playa virgen y queda rodeada de naturaleza. Además, si os gusta andar, no os perdáis el camino de ronda que pasa por Platja Castell. Mirando al mar hacia la izquierda iréis en dirección Cala Senià (20min andando): una cala pequeña, preciosa, muy recogida e íntima. Si seguís diez minutos más, llegaréis a Cala Estreta (nudista). Por otro lado, en Castell mirando al mar hacia la derecha, iréis en dirección S’Alguer. En diez minutos llegaréis al precioso pueblo que parece sacado de un cuento de hadas y pescadores.
¿Dónde dormir? Un hotel fantástico situado en la playa de La Fosca, Palamós: el Hotel Ancora, muy cerca de Castillo, y en una zona animada por la noche para salir a cenar y dar una vuelta.
Situado a pocos metros de la tranquila playa de la Fosca el Hotel Àncora dispone de unas modernas instalaciones y de 46 habitaciones totalmente equipadas que, sumadas a una selecta cocina internacional y regional convierten la estancia en este hotel en una experiencia inolvidable en cualquier época del año.
Tossa de Mar
Las vistas hacia la muralla y el castillo hacen que Tossa de Mar sea una de las playas más singulares de la Costa Brava y, sí, también de las más bonitas. Cuenta con arena gruesa y una extensa playa. Otro punto a favor es que tendréis a pocos metros todo tipo de servicios y la propia vila medieval de Tossa, ¡de obligado paseo!
¿Dónde dormir? Dormir en el Hotel Casa Granados es acertar seguro con la escapada a Tossa. Se trata de un hotel de lujo que perteneció a la familia del músico Enrique Granados.
Casa Granados Boutique Hotel se encuentra perfectamente ubicado en una mansión con 200 años de antigüedad en el pueblo de Tossa de Mar. Envuelto por el mar Mediterráneo y los bosques de pino y roble, el hotel le ofrecerá una cálida bienvenida.
Se trata de un espacio único y exclusivo, compuesto por siete habitaciones, con una piscina exterior y unos románticos jardines diseño de Adam Martí. Dentro de éstos, se encuentra la zona de relajación con una sauna y una sala de masajes.
Las playas de Lloret de Mar
Quizás porque pasé mi infancia en las playas de Lloret de Mar, siempre he tenido especial ilusión por hablar de ellas y darlas a conocer como se merecen Lejos de la imagen de discotecas y fiesta loca que llega a veces de Lloret, sus playas son preciosas, están llenas de naturaleza y representan una buena opción para pasar el calor del verano. No os perdáis la playa de Santa Cristina: playa virgen con los pinos justo donde acaba la arena; una playa tranquila y chiquitina, perfecta para ir con niños. Otra de las playas recomendables en la zona es la playa de Fenals, bastante más extensa, de arena gruesa y agua fresca y profunda. Por último, si practicáis el nudismo, no os perdáis la cala La Boadella. Su localización un poco más inaccesible la hacen particularmente tranquila y bonita. Hay que dejar el coche en la carretera que sube a la ermita de Santa Cristina y andar unos 200m por un camino de tierra hasta la playa.
¿Quieres más? Aquí encontrarás los mejores hoteles en la Costa Brava en Cataluña.
Créditos de las Fotos, por orden de aparición, licencia Creative Commons, via flickr:
Andrea Ciambra, Jduval, Dennis Van Zuiljlekom, Stefan Schlautmann, Fernando Jimenez, Oscar & Alexandra, Jorge Franganillo, Jorge Franganillo, RSallo, Jorge Franganillo, Jorge Franganillo
- Descubre Olot, el secreto volcánico de Cataluña
- Hoteles para parejas en Cataluña
- La Garoinada, el evento gastronómico de Palafrugell
- Propuestas de nieve
- Experiencias enogastronómicas en el Alt Empordà
- Enoturismo cerca de la Costa Brava
- Los Caminos de Ronda más bonitos de la Costa Brava
- 5 hoteles familiares para una escapada a la montaña
- 5 hoteles familiares en la Costa Brava
- Descubre estos pueblos con encanto
- Pueblos con encanto en la Costa Brava
- Festivales de verano en la Costa Brava
- Todo lo que puedes hacer en la Costa Brava por Semana Santa
- Golf en la Costa Brava, un oasis de naturaleza y modelo de sostenibilidad
- Prepara tu escapada para el Puente de la Purísima
- Descubre los mejores productos de la tierra en la Fira Orígens
- Todos los Santos en los Pirineos, una experiencia única
- Disfrutad de la bici en todas sus modalidades en el festival ciclista Sea Otter Europe
- Senderismo en la Costa Brava: de Palamós a Begur
- La Garrotxa, tierra de volcanes que no te puedes perder
- Tres hoteles donde disfrutar de un Puente de la Asunción inolvidable
- Escapada relax en los Pirineos
- Festivales de verano y las noches de la Costa Brava, una combinación excepcional
- Tres hoteles y dos rutas para descubrir Begur
- Amante del senderismo, estas rutas son para ti
- Saboread la Costa Brava con el festival del vino y el enoturismo en el Empordà
- Los pueblos medievales del Pirineo con más encanto
- ¿Qué podemos hacer en invierno en la Costa Brava?
- Feria Orígens: la cita con la gastronomía catalana que no te puedes perder
- Hoteles rurales con spa en Cataluña
- Gastronomía en la Costa Brava
- Adrenalina en estado puro: turismo activo en la Costa Brava
- Las actividades más sorprendentes en el Pirineo de Girona
- Las mejores playas de la Costa Brava para ir con niños
- Pirineos para dos: escapadas veraniegas en pareja
- Los mejores hoteles para disfrutar del Festival de Cap Roig
- ¿Qué hacer en el Pirineo Catalán en verano?
- Excursiones en la Costa Brava con niños
- Hoteles Girona Temps de Flors
- Las mejores escapadas rurales con niños
- Los hoteles más románticos del Pirineo Catalán
- Los hoteles más románticos de la Costa Brava
- Hoteles y paseos entre viñedos
- Granjas y productores km 0
- Redescubriendo Girona en bicicleta
- Productores y granjas
- Senderismo por la Costa Brava
- Rutas de montaña por los Pirineos
- Los mejores hoteles para introducirse en el enoturismo
- Bosques terapéuticos en Girona
- Hoteles de la Costa Brava donde practicar cicloturismo
- Pueblos más bonitos de la Costa Brava
- Hoteles rodeados de gargantas y cascadas
- Hoteles conectados con campos de golf
- Hoteles para hacer actividades acuáticas
- Hoteles rurales para sentir la primavera
- Los hoteles de la Costa Brava con calas secretas
- Los mejores hoteles para esquiar
- Ferias y fiestas de Cataluña para viajar en el tiempo
- Vacaciones con niños en la Costa Brava
- Vacaciones con niños en la Garrotxa y el Pirineo
- Las ideas más originales para disfrutar en la nieve
- Excursiones en la Garrotxa por los alrededores de Olot
- Un fin de semana en Vall de Núria y Vall de Camprodon
- Verano al Fresco. Lugares en el Pirineo donde bañarse y hacer senderismo
- Un fin de semana fabuloso en el Triángulo de Oro de la Costa Brava
- Ruta del carrilet. Vía Verde Olot - Girona - Sant Feliu de Guíxols
- Escapada de Esquí en el Pirineo de Girona
- Los mejores caminos de ronda de la Costa Brava
- Ruta del Triángulo Daliniano
- Los rincones con más encanto de la Costa Brava
- Las mejores playas de la Costa Brava
- Los mejores hoteles en el Pirineo Catalán para familias con niños
- Qué se puede hacer en la Costa Brava
- Los mejores hoteles de la Costa Brava para familias con niños